CADENCIAS CON ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL
Dentro de los acordes de intercambio modal, hay muchos que tienen función de subdominante mayor y de subdominante menor, con lo cual se ampliarían las variantes dentro de las cadencias con sustitución (ver cadencias en NIVEL VI).
Cadencias con los acordes de intercambio modal con función subdominante mayor (campo armónico mayor).
En el cuadro se muestran sólo las cadencias subdominantes. El mismo acorde de intercambio modal con función subdominante mayor, puede formar parte de las cadencias compuestas auténticas o rotas en el campo armónico mayor (ver tipos de cadencias en NIVEL VI).
Cadencias con los acordes de intercambio modal con función subdominante menor (campo armónico menor).
Los acordes de intercambio modal IIm7(b 5), b VIMaj7 y b VII7, con función subdominante menor, no se incluyeron en el cuadro porque son grados del modo eólico y ya son utilizados en las cadencias que se presentaron en el NIVEL VII. Este tipo de acordes también debe contarse como posibilidad dentro de las cadencias compuestas auténticas o rotas del campo armónico menor (ver tipos de cadencias en NIVEL VII), y como sustitución de la cadencia subdominante alterada en el campo armónico mayor (ver tipos de cadencias en NIVEL VI).
CÓMO EMPEZAR A UTILIZAR LAS ESCALAS
Las escalas de improvisación se pueden usar no sólo para improvisar, sino también para armar solos o variaciones. Al conocer la escala que utiliza cada acorde de armonía sabemos cuáles notas tocar y cuáles no. El esquema que se muestra a continuación es una base que muestra de qué forma se pueden empezar a utilizar las escalas estudiadas. Está hecho sobre un campo armónico mayor (tiene menos escalas que el menor), pero incluye acordes de intercambio modal y otras armonías funcionales, con su respectivo análisis.
SECUENCIA ARMÓNICA DE BASE, CON EL ANÁLISIS DE CADA GRADO, LA FUNCIÓN Y LA ESCALA
QUE CORRESPONDE PARA CADA UNO.
ANÁLISIS ARMÓNICO DE LA PRIMER SECUENCIA
Además de tener debajo de cada pentagrama el grado o la función de cada acorde con su escala, hay tres situaciones para destacar:
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En el segundo compás aparece el dominante principal, seguido en el compás siguiente por un Vm de intercambio modal. El V grado debería resolver en el I, o ir a un IV grado para formar una cadencia compuesta (ver cadencias en NIVEL VI). Pero no se producen ninguno de los dos movimientos, por lo cual habría una resolución deceptiva del dominante (ver NIVEL VIII).
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En el compás 8 el III grado usa el modo eólico, cuando le corresponde el frigio, pero vieneprecedido por el dominante secundario (ver NIVEL VIII) y produce un cambio de modo.
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En esta secuencia armónica sólo hay una cadencia, y se ubica en los dos últimos compases: cadencia dominante auténtica (ver cadencias en NIVEL VI). En los demás compases hay dominantes secundarios y IIm relativos (ver ambos temas en NIVEL VIII), que no se analizan dentro de las cadencias.
SECUENCIA ARMÓNICA CON UN SOLO ARMADO EN FUNCIÓN A LAS NOTAS DE LAS ESCALAS DE
LA PRIMERA SECUENCIA.
ANÁLISIS DE LA SEGUNDA SECUENCIA
La base armónica es la misma que se analizó en la primera secuencia. La melodía que se construyó está basada íntegramente en las notas de las escalas correspondientes. Si no podemos armar un solo o una improvisación en forma intuitiva, en las escalas tenemos las herramientas necesarias para delinear cualquier tipo de melodía, combinando las notas como más nos guste para obtener el resultado sonoro deseado.
Podemos usar de guía todos los cuadros de escalas para acordes de armonía funcional que figuran en este nivel (escalas de improvisación para campo armónico mayor y para campo armónico menor, otras escalas de improvisación, modos para otros acordes de armonía funcional, e intercambio modal), y comenzar a componer secuencias con melodías, solos o hacer arreglos de algún tema.
Escrito por Vanesa Cordantonopulus
Este es el final del Nivel 09 de Teoría Musical
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