Nivel 05 (Parte 5 de 8): Acordes con Séptima +Inversión de Acordes + Acordes Abiertos y Cerrados

ACORDES CON SÉPTIMA

Son acordes de cuatro notas, separadas por intervalos de terceras igual que en la tríada. La base es el acorde de tres notas, más el séptimo grado de la tónica.

Las séptimas en estos acordes pueden ser mayores, menores o disminuídas. Por una cuestión de sonoridad, lo más común es la siguiente combinación de notas:

  • tríadas menores con séptima menor
  • tríadas mayores o aumentadas con séptima mayor o menor
  • tríadas disminuídas con séptima menor o disminuída


Para formar acordes con séptima seguimos el mismo sistema que usamos para intervalos o tríadas: escribimos la armadura de clave de la escala a la que pertenece la tónica o raíz del acorde. Si la séptima está incluída en dicha escala es mayor; si no, tengamos en cuenta lo siguiente:

  • la séptima mayor está 1/2 tono abajo de la octava
  • la séptima menor está 1 tono abajo de la octava

INVERSIÓN DE ACORDES

Cuando se invierte un acorde, se coloca la nota más grave una octava arriba. En el caso de las tríadas, como son acordes de tres notas, tienen una posición fundamental en donde la tónica es la nota más grave, y dos inversiones. Si los acordes tuvieran más de tres notas, como pasa con los acordes con séptima, las inversiones van a ser tres, además de la posición fundamental.

Los acordes escritos en alguna de sus inversiones, son un poco más difíciles de reconocer que cuando están en posición fundamental, porque aparentemente se pierde de vista la tónica. En las tríadas, cuando escribimos alguna inversión, la tónica en realidad es la que queda separada de las otras notas. En los acordes con séptima, queda pegada a la séptima, formando para la vista, un intervalo de segunda.

  

En la primera inversión de las tríadas, la nota más grave, pasa a ser la tercera. En la segunda, la nota más grave pasa a ser la quinta. En los acordes con séptima, en la tercer inversión la séptima queda como nota más grave.

ACORDES ABIERTOS Y CERRADOS

Todos estos acordes están cerrados. Además de invertir un acorde, se lo puede abrir. Es similar a hablar de intervalos simples y compuestos. Los acordes cerrados están dentro de la octava, y los abiertos la exceden.

En cualquier posición en la que se encuentre una tríada, se puede pasar la nota del medio una octava arriba. Si el acorde es de cuatro notas, tenemos dos posibilidades de abrirlo, porque entre la tónica y la séptima, están la tercera y la quinta.

Los acordes cerrados en registros graves suenan demasiado pesados, porque las notas están muy juntas. Por lo cual si quisiéramos hacer un acompañamiento sencillo de algún tema en el piano, abrir algunas armonías en la mano izquierda que generalmente está en el registro grave, no sería mala idea. Una tríada cerrada cambia mucho su sonoridad cuando se la abre, a pesar de que en realidad tiene las mismas notas.

En los acordes con séptima pasa algo similar, pero en algunos casos, abrirlos, significa que vamos a necesitar las dos manos en el piano para cubrir su extensión.

 

Escrito por Vanesa Cordantonopulus

El Nivel 05 de Teoría musical continúa con Acorde (Semidisminuido, Disminuido, Con Cuarta Suspendida y Con sexta)

One Reply to “Nivel 05 (Parte 5 de 8): Acordes con Séptima +Inversión de Acordes + Acordes Abiertos y Cerrados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *