ACORDES
Se llama acorde a un grupo de notas tocadas simultáneamente. Pueden estar formados por tres o más notas.
Hay varios tipos de acordes. Cada uno está formado por intervalos diferentes, que son los que van a determinar la clase de acorde.
Los acordes son la base armónica de los temas.
Uno de los problemas que tenemos todos como estudiantes, es tratar de controlar la ansiedad de tocar, y que los temas suenen aunque más no sea con un acompañamiento sencillo. Estudiando acordes y arpegios, podemos empezar a usarlos aplicados a pequeños arreglos simples. Siguiendo la melodía y los acordes que estarán con el cifrado, podemos usar algunas combinaciones de acompañamiento, que se pueden probar de a una durante todo el tema, o ir combinándolas:
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Poner un bajo (la tónica en un registro más grave que el acorde) y el acorde.
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Usar las inversiones del acorde.
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Colocarle a la melodía las notas del acorde que le corresponda para que suene más
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completa.
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Usar los arpegios de cada acorde como un sistema de acompañamiento con más movimiento.
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Los acordes y arpegios pueden probarse abiertos y cerrados.
TRÍADAS
Son acordes de tres sonidos, separados por intervalos de terceras. Hay cuatro tipos de tríadas:
MAYOR: formada por una tercera mayor y una quinta justa (los intervalos se toman en relación a la tónica).
MENOR: formada por una tercera menor y una quinta justa.
AUMENTADA: formada por una tercera mayor y una quinta aumentada.
DISMINUÍDA: formada por una tercera menor y una quinta disminuída.
Se puede usar el mismo concepto explicado en intervalos para poder manejar las tríadas más rápidamente, que consiste en dominar las escalas mayores (ver escalas mayores en NIVEL IV) y sus armaduras de clave.
De cada escala mayor, obtenemos intervalos mayores y justos. Los acordes mayores están formados por terceras mayores y quintas justas, así que con recordar la armadura de clave de la escala mayor que corresponda a la tónica del acorde, es suficiente para saber qué notas lleva.
En la escala de Re mayor, tenemos FA y DO sostenidos en la armadura de clave. Si seguimos esas alteraciones, el intervalo de 3ra. mayor va a ser RE – FA#, y el de 5ta.justa, RE – LA. El acorde de Re mayor va a contener la tónica, el FA# y el LA.
Para formar las otras tríadas, a partir de los acordes mayores como base, podemos seguir estos parámetros:
- en el acorde menor, descendemos la tercera 1/2 tono
- en el acorde aumentado, ascendemos la quinta 1/2 tono (para transformarla en aumentada, que es la que le da el nombre a la tríada)
- en el acorde disminuído, descendemos 1/2 tono la tercera y 1/2 tono la quinta
Escrito por Vanesa Cordantonopulus
El Nivel 05 de Teoría musical continúa con Acordes con Séptima +Inversión de Acordes + Acordes Abiertos y Cerrados