INTERVALOS MELÓDICOS Y ARMÓNICOS
El concepto se asocia a melodía y armonía (ver elementos de la música en NIVEL I). Un intervalo es melódico cuando las notas se tocan sucesivamente, y armónico cuando se tocan simultáneamente.
INTERVALOS SIMPLES Y COMPUESTOS
Los intervalos simples son los que no exceden la octava, y los compuestos, los que la superan.
Para la denominación de los intervalos que exceden la octava, usamos el mismo sistema que para los demás. Novenas, décimas, oncenas, docenas y trecenas son algunos de ellos. La clasificación de cada uno no se lleva mucho a la práctica, pero puede calcularse rápidamente bajando la octava de la segunda nota, hasta convertirlo en un intervalo simple, y saber si es mayor, menor o justo. Las novenas, oncenas y trecenas, por ejemplo, van a estudiarse más como tensiones (ver NIVEL X) de diferentes tipos de acordes, que como intervalos compuestos.
UNÍSONO, HOMÓNIMO Y ENARMONÍA
Unísono: son dos notas iguales, ubicadas en la misma altura. En realidad en este tipo de intervalo no hay distancia porque se trata de la misma nota.
Homónimo: son dos notas con el mismo nombre y diferente sonido, es decir que la segunda nota se diferencia de la primera porque tiene una alteración diferente.
Enarmonía: son dos notas con diferente nombre pero igual sonido.
Escrito por Vanesa Cordantonopulus
El Nivel 05 de Teoría musical continúa con Inversión de los Intervalos + Aspectos Prácticos de los Intervalos