SOSTENIDOS
Una forma simple de estudiar las escalas con sostenidos, es seguirlas por el CICLO DE QUINTAS JUSTAS ASCENDENTES (ver intervalos en NIVEL V).
Orden de las escalas con sostenidos:
DO – SOL – RE – LA – MI – SI – FA# – DO#
De esta forma, las alteraciones van apareciendo de a una, mientras se mantienen las anteriores, en el caso de que las haya. El nuevo sostenido siempre aparece en el séptimo grado de la próxima escala.
Las escalas pueden construirse poniendo las alteraciones accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II), o poniendo la armadura de clave (ver alteraciones propias en NIVEL II). Si seguimos por orden el ciclo de quintas justas ascendentes para las escalas con sostenidos tenemos todas las armaduras de clave con sostenidos que vemos en algunos temas, y que nos indica la tonalidad en que vamos a tocar.
La única escala mayor sin alteraciones es la ESCALA DE DO MAYOR. En todas las demás vamos a tener que ir incorporando las alteraciones de a una.
ARMADURA DE CLAVE PARA LAS ESCALAS CON SOSTENIDOS.
ESCALAS MAYORES CON BEMOLES
El proceso de construcción es el mismo que para cualquier escala. Primero se escriben las ocho notas, y luego se corrige el patrón de tono y semitono si es necesario.
En este ejemplo los tonos y semitonos quedaron ubicados de una forma incorrecta. Entre el tercer y cuarto grado debería haber un semitono, lo cual se logra alterando la segunda de estas notas.
Es similar el sistema para estudiar las escalas con bemoles, pero a través del CICLO DE QUINTAS JUSTAS DESCENDENTES (ver intervalos en NIVEL V).
Orden de las escalas con bemoles:
FA – SIb – MIb – LAb – REb – SOLb – DOb
Los bemoles también van apareciendo de a uno, mientras se mantienen los de las escalas anteriores. Cada bemol va a aparecer en el cuarto grado de la próxima escala. De este ciclo sale la armadura de clave (ver alteraciones propias en NIVEL II) con bemoles.
ARMADURA DE CLAVE PARA LAS ESCALAS CON BEMOLES
RESUMEN DE LAS ESCALAS CON SOSTENIDOS Y CON BEMOLES.
ESCALA DE DO MAYOR (ESCALA NEUTRA EN ALTERACIONES)
1 bemol Sol mayor Fa mayor 1 sostenido 2 bemoles Re mayor Sib mayor 2 sostenidos 3 bemoles La mayor Mib mayor 3 sostenidos 4 bemoles Mi mayor Lab mayor 4 sostenidos 5 bemoles Si mayor Reb mayor 5 sostenidos 6 bemoles Fa# mayor Solb mayor 6 sostenidos 7 bemoles Do# mayor Dob mayor 7 sostenidosEn total tenemos 15 escalas: la de Do mayor, las siete con sostenidos, y las siete con bemoles. Si comenzamos a contar desde el DO, subiendo por semitonos hasta la octava, tenemos 12 notas.
Hay 3 escalas que son el producto de en armonías (ver en armonías en NIVEL V), es decir que en la práctica, realmente hay 12 escalas.
- Si mayor utiliza los mismos sonidos que Dob mayor.
- Fa# mayor utiliza los mismos sonidos que Solb mayor.
- Do# mayor utiliza los mismos sonidos que Reb mayor.
Escrito por Vanesa Cordantonopulus
El Nivel 04 de Teoría musical continúa con Escalas Menores (Natural, Armónica y Melódica)